Todas las personas que nos dedicamos al trading nos encontramos con multitud de desafíos, pero en esta ocasión me gustaría tratar uno de los desafíos más importantes con los que nos encontramos a la hora de operar, especialmente los operadores iniciados. Me refiero a la elección de un broker.

La elección de un broker es una decisión más que decisiva, valga la redundancia. En ese broker vamos a depositar algo más que nuestra confianza, nuestro capital. Los tiempos van cambiando, lo que hace unos diez años, el depositar un capital importante se limitaba a abrir una cuenta corriente o de ahorro en nuestra sucursal bancaria local en la que un profesional al que conocemos desde toda la vida nos asesora y nos transmite su total confianza. Aunque también hay que recordar el lamentable caso en el  que muchos estafados con las acciones preferentes en España fueron "asesoradas" por los profesionales bancarios de "confianza", pero eso ya es otro tema.

Lo que nos concierne ahora es buscar un broker, en la mayoría de los casos online en el que vamos a depositar una parte de nuestros ahorros con los que operar y esperar unas ganancias que podamos retirar cuando lo deseemos.

Ahora bien, las preguntas que debemos hacernos en estas circunstancias serían entre otras las siguietnes:

¿Que confianza me merece este broker, están mis ahorros seguros, tengo la seguridad de poder retirar total o parcialmente los mismos?

¿Que ocurre si de la noche a la mañana tal broker "desaparece del mapa", cuando lo único que tengo es una página web y/o un teléfono de contacto?

¿Que ocurre si tal broker cae en bancarrota, que ocurre con mis fondos?

¿Se ejecutan mis ordenes de compra o venta de forma puntual, que comisiones o spread me cobran?

¿Que facilidades tengo a la hora de depositar o retirar mis fondos?

En el caso de que contrate un broker que no está en mi país, ¿Que garantías dispongo del pais en el que el broker se ubica en caso de algunas de las incidencias antes mencionadas?




Realmente se nos pueden ocurrir infinidad de preguntas a la hora de elegir un broker, pero las listadas anteriormente son las más importantes y sin duda alguna las que obligatoriamente deberíamos de hacernos a la hora de seleccionar un broker de toda la multitud de los que existen.

En el próximo artículo, analizaré las cualidades que debe tener un broker de confianza que nos servirán como un "checklist" a la hora de analizar los brokers candidatos y así no caer en el ante la tentación de las atractivas ofertas de multitud de brokers que puedan ocasionarnos problemas en un momento dado.

Carlos Gonzalez

Trader de divisas y apasionado de los mercados financieros y en la programación de sistemas. En estos momentos estoy especializándome en Data Science y Trading Cuantitativo.

No Comment to " Elegir un Broker, primera parte. "