Sistemas de trading, sólo tenemos que escribir estas tres palabras en cualquier buscador y nos devuelven infinidad de resultados. Sistemas infalibles, sistemas 100 % ganadores, sistemas que valen 97 $ y nos prometen cuadripilicar nuestra cuenta y hacernos ricos en un mes.
El mundo del trading es un lugar un tanto abstracto y opaco en el que miles de personas afirman haberse hecho ricos, haberse jubilado con 30 años o símplemente viven al 100 % del trading. Creer que os digo que un bajísimo porcentaje de todos ellos dicen la verdad. En mi experiencia personal, en un par de ocasiones he visto un sistema de trading y un curso de trading que parecían muy atractivos y con una buena relación calidad-precio. Cuando he contactado a estas dos personas (omito sus nombres), les he pedido que me enseñasen un trackrecord de sus operaciones y ganancias a través de una auditoría confiable como Myfxbook o Darwinex. Todavía estoy esperando sus respuestas. ¿Qué quiero decir con eso? Que simplemente no todos los que venden cursos, sistemas de trading o se proclaman gurús ganan dinero haciendo trading, lo ganan con los cursos o sistemas de dudoso éxito.
Por otra parte, ¿Todos los que venden cursos o sistemas de trading no ganan dinero haciendo trading? Tampoco, nunca he afirmado eso. El trading, una vez que se domina, es una actividad que consume muy poco tiempo. Los hay que necesitan un par de horas diarias para estudiar el mercado, hacer los análisis pertinentes y abrir operaciones si se dieran las oportunidades. Otros necesitan cinco minutos al día o un par de horas semanales para vigilar sus posiciones. Muchas de estas personas, al tener tanto tiempo disponible buscan otras actividades con las que ocupar su tiempo, estas suelen estar relacionadas con la formación u otras actividades relacionadas con el trading. Otras tienen dedicación exclusiva al trading y obtienen ganancias consistentes, pero al no tener un capital considerable como para vivir del trading al 100 %, necesitan otra actividad renumerada para poder vivir en condiciones.
En este mundo en general como en el mundo del trading en particular, hay de todo y debemos tener un sexto sentido cada vez que nos encontremos en la web o nos lleguen a nuestra bandeja de correo electrónico y no desperdiciar nuestro tiempo o dinero en cosas que no nos van a ser útiles. Os voy a dar algunos consejos de como reconocer este tipo de productos:
1.- El trading es una actividad muy dura que requiere de mucha formación y práctica. Si fuera fácil, todas las personas serían traders, por lo tanto, si os ofrecen un curso o sistema en el que se os brindan promesas imposibles, como hacerse rico rápido, duplicar tu cuenta en un mes, ante el más mínimo indicio de exageración, fuera de ahí, no perdáis más vuestro valioso tiempo.
2.- Páginas muy llamativas, con unos titulares en letras grandes y coloridas y que cuando comienzas a bajar con la rueda del ratón no se terminan nunca. No os molestéis ni en leerlas.
3.- Páginas llenas de fotografías de yates, grandes mansiones, deportivos lujosos, fotos de Bora Bora. Si un producto es bueno y te va a ayudar a ganar dinero o lo que sea, no necesita de estos alicientes para que se venda.
4.- Por sus frutos los conoceréis, a veces vemos que un mismo autor, promociona multitud de diferentes productos, he conocido a una persona que promocionaba un producto (libro electrónico) para curar la diabetes y esta misma persona vende también un robot de trading. Fijaros quien promociona el producto y hacer una búsqueda o investigación sobre ella y sacar así nuestras conclusiones.
En definitiva, debemos ser muy cautos con lo que nos ofrecen en Internet, recordemos que Internet es una puerta al mundo y donde podemos encontrarnos muy buena formación, información y productos en general, pero también hay mucho engaño y fraude que tenemos que detectar. Debemos ser fríos y no dejarnos llevar por nuestras emociones cada vez que vemos o leemos algo aparantemente atractivo.
No Comment to " Sistema de trading. La fórmula infalible. "