Espero que las personas que hayáis leído la primera parte de Mi plan B encontráraís una o más formas de comenzar a generar esta segunda fuente de ingresos que eventualmente podría convertirse en la primera. Si no es así, no os preocupéis porque en este artículo os expondré algunas formas más, y si aún no encontráis algo que se ajuste a vuestro perfil, estoy seguro que habrá más formas en las que poder generar un ingreso o varios ingresos adicionales. La constante evolución de las nuevas tecnologías abre cada día nuevos campos y nuevas formas en las que podremos ganar dinero.
Os expondré a continuación nuevas formas de crear un plan B de generación de ingresos, continuando la lista de la primera parte:
4.- Marketing de afiliados. En la primera parte, he mencionado el comercio electrónico como una buena forma de tener un negocio propio evitando los inconvenientes que conlleva un negocio tradicional. El problema viene cuando no sabemos o no tenemos productos que vender, ¿Que tal entonces si vendemos los productos de otras personas y obtenemos a cambio de ello una comisión?. Esta es una excepcional y sencilla forma de pertenecer al fascinante mundo del comercio electrónico. El marketing de afiliados o lo que es lo mismo, la promoción y venta de productos de terceros conlleva una serie de ventajas con respecto a la venta de productos propios. Aunque generemos menos ingresos debido a que por la venta cobremos una comisión en vez del importe íntegro, no tenemos que hacernos cargo de envíos, seguimientos o atención al cliente, puesto que el creador de los productos se hará cargo de estos menesteres.
Tenemos dos formas de dedicarnos al marketing de afiliados. Promocionando productos físicos o productos digitales. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es el llamado Dropshipping, la cual no recomiendo ya que tenemos que encontrar un proveedor serio que cumpla con los pedidos que los clientes hagan a través de nosotros, cosa que muchas veces no siempre ocurre. Podemos trabajar con compañías de renombrado prestigio como Amazon y vender sus productos. Sólo tendremos que promocionar los productos que queramos y a través de un enlace de afiliado que Amazon nos provee, Amazon se encarga del envío, seguimiento, atención al cliente y por supuesto, de pagarnos las comisiones. Para más información, visitar el sitio web de Afiliados de Amazon
Podemos dedicarnos a promocionar productos digitales, tales como cursos, videos, libros digitales, etc. La gran ventaja que tiene este mercado es que el cliente recibe el producto de forma inmediata después del pago, con lo que se eliminan las esperas y los gastos que conllevan los envíos físicos. La otra gran ventaja es que las comisiones son mucho más elevadas que en los productos físicos, pudiendo llegar al 85 % en muchos casos. Una gran compañía con la que trabajar en promocionar productos digitales es Clickbank
5.- Marketing de redes o marketing multinivel. En combinación con el marketing de afiliados mencionado anteriormente, tenemos una variante muy interesante denominada Marketing multinivel, que consiste igualmente en proporcionar productos, ya sea físicos o digitales a otras personas, con la particularidad que estas personas en vez de ser clientes finales, se convierten a su vez en vendedoras o promotoras de dicho producto y así sucesivamente a través de los llamados niveles de profundidad.
La ventaja más llamativa de este sistema es que en vez de recibir comisiones una única vez por la venta de los productos, como ocurre en el marketing de afiliados, recibimos comisiones cada vez que se produzcan ventas de los distribuidores que están "por debajo" de nosotros o nuestra red. Puede llegar un momento en el que incluso generemos ingresos sin hacer nada.
Ahora, una advertencia importante. Ha habido casos de fraudes en este tipo de compañías, muchos han sido de compañías de importante renombre y de forma muy reciente, ya que estas compañías se hacían pasar por compañías multinivel y en realidad eran esquemas piramidales, los cuales son ilegales en la mayoría de los países del mundo. Un esquema piramidal o ponzi consiste en un sistema en el que "los de arriba" reciben dinero exclusivamente o en gran parte de las aportaciones que hacen "los de abajo". Hablaré de este tema más ampliamente en una publicación posterior, no obstante cada vez que os presenten un negocio multinivel si os hacéis la siguiente pregunta: ¿De donde sale el dinero?, hay muchas posibilidades de que estéis ante un sistema piramidal y por lo tanto ilegal.
6.- Marketing de contenidos. Blogs y videos. ¿Os gusta escribir?¿Hay algún o algunos temas de los cuales sepáis mucho, o simplemente os apasione?¿Que os impide escribir un blog o grabar un video para que la mayor cantidad de personas lo vean y os sigan? Ahora os preguntaréis ¿Y como gano dinero con esto? Hay varias formas, una de ellas es debido a la publicidad que figura en los videos, por ejemplo Google Adsense os paga una pequeña cantidad de dinero cada vez que las personas hagan click en los anuncios que figuren en vuestros blogs o canales de videos de Youtube, sí, es una cantidad pequeña, pero muchos pequeños hacen uno grande. Otra forma, que es mi preferida y la que utilizo en este mismo blog que estáis leyendo, es combinarlo con el marketing de afiliados y promocionar productos de otras personas por medio de banners y anuncios en vuestro blog. Lo más importante es que la mayor cantidad de personas posibles puedan leer vuestro blog y eso se consigue con una fuerte promoción del mismo y sobretodo con contenido de alto valor y calidad.
Podéis comenzar vuestro blog hoy mismo de forma gratuita, las plataformas más conocidas son: Blogger de Google y Wordpress.
7.- Trading. Siiii, mi favorito lo dejé para el final. Es mi pasión y aunque es mi plan A de ingresos, puesto que ocupa el 80 % de mi labor profesional, perfectamente puede ser un plan B para aquellas personas que tengáis un empleo u ocupación que os lleve mucho tiempo. El mundo del trading es muy amplio, ya que se puede trabajar con multitud de activos o instrumentos financieros, tales como las divisas, acciones, índices, futuros, opciones, comodities (oro, plata, petroleo, etc), y multitud de formas de hacer trading como puede ser a largo plazo, a medio plazo o de forma intradiaria. Por ello hay traders que como yo, se pasan horas diarias estudiando gráficos, haciendo simulaciones en el pasado (backtesting) y en mi caso particular, programando y probando sistemas de trading, así como otros que abren una posición que ya han estudiado y analizado previamente y sólo necesitan 10 o 15 minutos diarios para vigilar la posición. El trading es un mundo inmenso y apasionante.
También tengo que decir que es un mundo duro, muy duro, ya que requiere una serie de atributos psicológicos, tales como la paciencia, la perserverancia, la frialdad a la hora de abrir y cerrar posiciones, la resiliencia (capacidad para enfrentar momentos duros) y sobretodo la soledad que conlleva esta profesión. Estos atributos psicológicos son el principal motivo por el cual la gran mayoría de los traders abandonan la profesión antes de finalizar el primer año y sólo el 90 % de los traders ganan dinero de forma consistente. Eso sí, los que se quedan disfrutan de grandes recompensas tales como la seguridad financiera, la independencia financiera y la libertad y calidad de vida que ofrece esta profesión. Todo esto realmente merecen la pena todos los sufrimientos y sacrificios que hay que pagar.
Este blog es un blog enfocado a las finanzas domésticas en general y al trading en particular, por ello hablaré de trading en la mayoría de las publicaciones, pero para anticipar a aquellos que os estais planteando esta alternativa, os daré unos consejos para podáis comenzar con "buen pie":
En primer lugar, formación, mucha formación, como en todo hay que aprender antes de desempeñar cualquier cosa en el mundo. El trading no es la excepción, además, es una profesión en constante evolución, con lo que la formación ha de ser continuada, nunca hay que dejar de aprender.
En segundo lugar practicar mucho. Hay formas de abrir cuentas de demostración (En el lateral de este blog tenéis un enlace para ello) os descargáis la plataforma y a practicar, aprender y dominar un sistema que os de resultados.
Y finalmente desarrollar la paciencia, la perserverancia, la constancia, dominar la euforia ante las ganancias y la decepción ante las pérdidas, ajustaros a vuestro sistema de trading pase lo que pase. Hay que ser frios y dejar las emociones humanas de lado cuando estemos ante las pantallas.
En este punto ya os he dado varias ideas que podéis poner en práctica ahora mismo para comenzar a generar vuestros primeros ingresos. Recordar que tenéis que tener paciencia, no esperéis ganar un sueldo en vuestro primer mes o semana de poner en práctica algo de lo anteriormente mencionado, tenéis que ser preserverantes y recordar que ahora estamos plantando la semilla que hay que cuidar para ver luego los frutos de vuestro trabajo.
No Comment to " Mi Plan B. Segunda parte "