La pregunta es obligada, ¿Qué significa el tener unas "finanzas personales saludables"?. Seguro que si escojemos a un puñado de personas y le hacemos esta pregunta, podemos tener tantas respuestas diferentes como personas a las que hemos consultado. Algúnos os responderán que es ser rico, ser financieramente independiente, poder jubilarse a los cuarenta años, tener un Ferrari o una casa en Miami Beach, ganar un millón de dólares al año, etc, etc, etc.

Os voy a dar una respuesta que seguro os va a sorprender a más de uno. El tener unas finanzas saludables es poder dormir bien cada noche, así de simple así de claro. El poder acostarse cada noche sin tener que pensar como voy a hacer para llegar a final de mes, como voy a hacer para hacer frente a la hipoteca de la casa, me concederán o no concederán el préstamo bancario para poder adquirir un nuevo coche, el no poder conciliar el sueño porque probablemente el próximo mes me despidan de mi empleo. El no tener necesidad de pensar en nada de eso, es sobradamente para mí y seguro que para mucho de vosotros, los lectores y lectoras, lo que significa tener unas finanzas fuertes y saludables.

Vivimos en tiempos difíciles y con gran incertidumbre en cuanto a la economía se refiere. Yo como trader veo en algunas ocasiones mucha inestabilidad en los mercados. Recordemos el caso de Grecia que tanto tiene en jaque a los mercados y a las naciones. Cualquier detalle aparentemente sin importancia, o que nos pille muy lejos, puede afectar a la economía de un país debido a la cada vez más, una economía globalizada.

Nos levantamos cada día con noticias negativas de bajada de bolsas, cierre de compañías y despido de miles de empleados, inestabilidad política, guerras y desastres naturales. ¿Debemos asustarnos con todo esto y permitir que influya en nuestro diario vivir? ¿O en cambio debemos inmunizarnos ante todo esto como si no fuera con nosotros?. Por favor no me interpretéis mal, en mi opinión, ni una cosa ni la otra, es decir, no podemos ni debemos "hundirnos" con cada mala noticia que escuchamos (Que no son pocas) pero tampoco debemos "mirar para otro lado" puesto que formamos parte de este mundo y esta sociedad y directa o indirectamente siempre vamos a estar afectados por las diferentes decisiones que se toman a los ancho y largo de este mundo. Lo que si debemos hacer y mentalizarnos es, que independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor, mi familia y yo estamos preparados para hacerle frente. Por ejemplo, si hay una fuerte subida de tipos de interés y ello va a provocar una fuerte subida a mi hipoteca, no va a ser un problema para mí porque tengo un buen "colchón financiero" que va a hacerle frente si que apenas lo note. O si estoy en espectativas de perder mi empleo, no pasa nada porque tengo unos ahorrro que me permitirán seguir subsistiendo, así como una buena formación que me permitirá obtener un nuevo y mejor empleo pronto, o tengo un "Plan B" de ingresos adicionales que nos permitirán seguir viviendo comodamente.



Como muchas veces escuchamos por ahí, todo tiene solución en la vida y si todo tiene solución en la vida, las finanzas, por ende, también tienen solución y sin complicarse demasiado la vida. Ya iremos viendo el por que.

Para tener unas finanzas personales saludables, hay que mejorar y centrarse en los siguientes aspectos, que iré ampliando en futuras publicaciones:
  • Empleo actual. Esforzarse por desempeñar la labor y tratar la empresa para la que trabajo como si fuera mi propio negocio. Esforzarse por aprender y formarse cada día en mi labor o tarea dentro de la empresa.
  • Plan B. Buscar una fuente alternativa de ingresos adicionales. Que eventualmente puede convertirse en la fuente principal de ingresos. En este blog aprenderemos entre otros a obtener ganancias de nuestros ahorros a través del trading.
  • Plan de ahorro. Tener un colchón financiero para gastos imprevistos.
  • Plan de formación. La formación continua es imprescindible en un mundo de cambios y avances. Hay que estar "a la última".
  • Seguros. El estar cubierto ante riesgos que ni siquiera pensamos pero que pueden llevarnos a la total bancarrota si se producen, por ejemplo, si se rompe una cañería de agua y nos hace responsables del deterioro de todo el mobiliario del vecino de abajo.
  • Comprar y adquirir únicamente aquellos enseres que necesitamos.
  • Plan de ejercicio y mejoramiento físico. Si falta la salud falta todo. La falta de salud puede llevarnos a costes impensables tanto médicos como farmacéuticos, además de poder perder la capacidad de desempeñar un empleo.
  • Plan de desarrollo mental / espiritual. La mente lo es todo, una mente positiva y optimista es el motor que nos mueve cada mañana en la consecución de objetivos y metas.
Estas son sólo algunas sugerencias cuyo cumplimiento nos darán ese anhelado sueño de cada noche al saber que mis finanzas y las de mi familia está en buenas manos y listas para cualquier imprevisto y dificultad que puedan aparecer en el camino.


Carlos Gonzalez

Trader de divisas y apasionado de los mercados financieros y en la programación de sistemas. En estos momentos estoy especializándome en Data Science y Trading Cuantitativo.

No Comment to " Finanzas personales saludables "